BT

Reseña: "Ciudades de papel", de John Green

22 de octubre de 2014



Título: Ciudades de papel
Autor/a: John Green
Nº de páginas: 368 páginas
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Editorial: Nube de tinta (RHM)
ISBN: 9788415594284
Precio recomendado: 14'95 €
Título original: Paper Towns




Sinopsis:

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Sin lugar a dudas, John Green es el autor del momento. Son pocos los que consiguen vender más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo y lograr mantenerse 130 semanas consecutivas entre los más vendidos según el New York Times. Bajo la misma estrella fue el gran descubrimiento del año pasado y, esta vez, la editorial Nube de tinta ha decidido apostar de nuevo por el autor publicando Ciudades de papel.

Esta nueva obra cuenta la historia de Quentin, un adolescente que una noche recibe en su habitación la inesperada visita de su vecina Margo. Él está enamorado de ella desde que apenas tiene uso de razón, y es por eso que cuando la joven le ruega que le acompañe con su coche para hacer una ruta nocturna por la ciudad, él acepta casi sin pensárselo.


"—Las cosas nunca suceden como imaginas —me dice. [...]
—Sí, es verdad —le digo. Pero lo pienso un segundo y añado—: Pero también es verdad que si no imaginas, nunca pasa nada"


La expedición nocturna de Margo consiste en llevar a cabo diversos planes vengativos hacia sus compañeros de clase. A la mañana siguiente de esa larga noche, Quentin regresa al instituto y se sorprende al ver que su amiga no ha ido a clase. Van pasando los días y no le llega ninguna señal de vida de Margo. Es entonces cuando él empieza a inquietarse temiéndose lo peor. A partir de aquí es cuando Quentin irá descubriendo una serie de pistas relacionadas con Margo que le conducirán hasta las enigmáticas ciudades de papel. ¿Llegará Quentin a descubrir que se esconde tras ellas?

Sería un gravísimo error que alguien leyera Ciudades de papel esperando un libro como Bajo la misma estrella. En esta novela no encontramos ni la misma temática ni a los mismos personajes. Si el hilo conductor en Bajo la misma estrella era el amor, aquí es la amistad, así como la búsqueda de uno mismo.  Lo que sí que tienen en común son las divertidas ocurrencias que hay a lo largo del libro, con las que no vas a poder parar de reír, así como su inigualable escritura. Además, no echamos en falta esas reflexiones tan johngreenianas sobre la vida.


"Mear es como un buen libro: cuando empiezas, es muy difícil parar."

Un hecho que destaca en la lectura es como Green ha conseguido crear, de nuevo, una perfectísima obra juvenil partiendo de una premisa que puede parecer sencilla en un primer momento. Enmascarada de una novela de misterio, a través de sus casi cuatrocientas páginas, descubriremos a unos personajes tridimensionales y una trama bien construida.


"...marcharse te hace sentirte bien y es auténtico solo cuando dejas atrás algo importante, algo que te importaba."

Ciudades de papel, la merecida novela ganadora del premio Edgar, es una divertidísima   historia que se disfruta de principio a fin y con la que difícilmente olvidarás. ¡Atrévete a descubrir qué son esas misteriosas ciudades de papel!

3 comentarios:

  1. Guao, es la primera reseña tan positiva que leo de este libro. Me anime mucho a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me alegro que te haya gustado, a mi lo cierto es que me decepcionó. Tal vez el problema es que iba con las expectativas demasiado altas, pero la trama me pareció demasiado simple, Margo me cayó fatal y Q me pareció tonto durante todo el libro. Lo único que me gustó, fueron los diálogos entre Ben y Radar, ingeniosos y alocados.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, el autor me encanta y su estilo es muy sencillo y profundo :3
    Besitos<3

    ResponderEliminar