BT

Reseña: "La tumba de Aurora K." de Pedro Riera

30 de septiembre de 2014



Título: La tumba de Aurora K.
Autor/a: Pedro Riera
Nº de páginas: 318 páginas
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Editorial: Edebé 
ISBN: 9788468312507
Precio recomendado: 9'95 €
No pertenece a ninguna saga 



Sinopsis:
Habíamos viajado hasta el pequeño pueblo de Clayton para que mi padre tomara las muestras de ADN y averiguara si aquella mujer, Aurora K., era la "madre de mi padre". La biológica. Y remarco lo de la "madre de mi padre" porque, para mí, aquella mujer nunca sería mi abuela. Mi abuela era la otra, la de toda la vida, la que montaba multitudinarias partidas de cartas con mis primos, la que me hacía empanadillas de pollo para mi cumpleaños, la que nos contaba aquellas asombrosas historias sobre la vida en Turenia antes de la guerra. Y ninguna prueba de ADN iba a cambiar eso. No me importaba que su sangre no corriera por mis venas, ni la del abuelo, ni la de mis primos. Ellos eran mi familia. Yo era y sería siempre una Pekar. Pero me temo que me estoy liando? Mi padre no se cansa de repetirme que las historias hay que explicarlas desde el principio. Y esta historia es demasiado extraordinaria, así que la empezaré de nuevo. Desde el principio?

A nivel nacional, el premio Edebé de literatura juvenil, es seguramente uno de los premios más importantes que tenemos en el terreno de la literatura juvenil. Por este premio han pasado algunos grandes autores nacionales como lo son César Mallorquí, Carlos Ruiz Zafón o Maite Carranza. Este mismo año ha resultado ser Pedro Riera el ganador de esta edición, con su novela La tumba de Aurora  K.

Pedro Riera nos muestra en esta historia las consecuencias de una guerra ficticia, cogiendo con antecedentes las guerras de la Europa del este. Narrado en primera persona, Anna nos cuenta las secuelas que han derivado de esa guerra entre los távaros y urenos, los bloques enemigos.

La tumba de Aurora K. no se centra solamente en lo ocurrido después de la guerra, sino que nos cuenta una asombrosa historia de misterio bajo un ambiente gris y sombrío. Lo que de verdad quiere Anna es ayudar a su padre a averiguar la identidad de sus orígenes, aunque eso signifique rebuscar en lo más hondo del pasado oscuro.  

Aunque no solamente trata temas tan sombríos, también a lo largo de la historia Anna va afrontando algunos de los problemas universales de los adolescentes, como lo son los primeros amores, la amistad, o el hecho de afrontarse a la madurez.

No acostumbro a leer libros históricos ni tampoco novelas acerca de ofensivas o guerras. Y seguramente haya sido ese el motivo por el cuál empecé leyendo este libro con un poco de recelo. Aunque finalmente, a las pocas páginas de haberlo empezado, me di cuenta que no se centra en la guerra, sino en las consecuencias que se derivan de ella y de cómo afrontarlo. En este aspecto la novela me ha gustado, ya que no estoy muy familiarizado con los relatos bélicos.

Aunque es cierto que el libro por lo general me ha gustado, debo decir que no he podido evitar que algunas escenas se me hicieran un poco lentas, sobre todo durante las partes en las que se hablaba de la guerra, ya que no estaba muy familiarizado con ese tema, como he dicho anteriormente.

La tumba de Aurora K. es una clara novela juvenil que cualquier adulto puede disfrutar al leerla. Con giros argumentales que te mantendrán en vela hasta llegar a la conclusión de la novela. Misterio, romance,  y aventuras aseguradas. ¿A qué esperas para descubrir que se esconde tras la tumba de Aurora K.?

                            

2 comentarios:

  1. Holaaa! No conocía tu blog, pero me gutsa. Pasate por el mio pliss!!
    Buscaré este libro por mi pueblo, haber si lo encuentro! =)

    Mersi por la reseña!! <33

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, no conocía el título pero el argumento me ha gustado y además dices que contiene giros.
    Lo buscaré, gracias por tu aporte.
    Un placer descubrirte, me quedo por aquí y te invito a apuntarte al sorteo de mi blog
    Besos

    ResponderEliminar