BT

Opinión: Los spoilers

10 de mayo de 2014

¡Hola librolectores!

Hoy haré algo diferente de lo que acostumbro a hacer en el blog. Voy a dar mi opinión sobre un tema que lleva tocándome las narices molestándome desde hace mucho tiempo, los spoilers.

Por si alguien aún no sabe que es un spoiler, lo explicaré brevemente. La palabra viene del inglés “spoil”, que se traduce como “estropear” o “arruinar”. Un spoiler, entonces, se podría definir cómo la información que alguien da acerca de una parte importante de la trama de un libro, película o serie.  También podríamos poner como sinónimo “destripar el final”.

Vale, ahora que más o menos ya sabéis lo que es, ya puedo empezar a relatar mi aventura con los spoilers. Todo se remonta a cuando yo era más pequeño, cuando empecé a leer y a seguir diversas series de la televisión. En esos tiempos me gustaban los spoilers, aunque aún no sabía que se llamaban así. Entraba en muchos foros y webs buscando información acerca de cómo terminaban algunas de esas series que seguía y que me gustaban en ese momento. También llevé esta afición a los libros, pero en este caso lo que hacía era leer la frase final de la novela (cierta manía se me fue al leer En Llamas).

Poco a poco me fui dando cuenta que era mejor que el libro, serie o película, me sorprendiera con el final. Era preferible no saber nada, para que así causase un efecto mayor en mí, cómo hubiese querido el autor del libro, o los guionistas en el caso de las películas y series. Aquí es donde empecé a ser más cuidadoso con este tema.


Aunque de tanto en tanto se me haya escapado algún detalle, no acostumbro a spoilear a otras personas. En el caso del blog, cómo habréis visto en alguna reseña, acostumbro a avisar de la parte con spoilers de la opinión del libro. Está claro que aunque yo sea cuidadoso con este tema no quiere decir que otras personas lo sean, y eso es lo que quería contar hoy.

Estos últimos años me he dado cuenta que la redes sociales son una gran fuente de spoilers. Tanto Facebook, Twitter y Tumblr, se han convertido en dardos cargados de spoilers. Ahora si quieres navegar por estas redes debes ir con los pies de plomo, con mucho cuidado. En el último mes ya van dos libros que me han spoileado sin mi permiso, y los dos han sido por las redes sociales.


Aunque no solo me pasa a mí. Hay multitudes de trolls y de gente sin vida que no tienen nada mejor que hacer que ir por allí soltando spoilers. Cada vez son más los comentarios que leo en los blog o redes sociales donde te explican el final de cierto libro o película sin avisarte siquiera.

¿Los spoilers son buenos o malos? Depende. Creo que si los spoilers han sido avisados previamente son buenos, ya que pueden dar pie a un debate sobre el final y mostrar otros puntos de vista. Si en caso contrario no te avisan y te lo sueltan porqué sí, entonces no. (En este caso la persona merece morir tras una larga tortura china) .

Espero que os haya gustado la entrada. No acostumbro a dar opiniones personales que no tengan que ver con libros en el blog, aunque me gusta bastante hacerlas y quería probar de subir una al blog. (¡Espero poder subir más próximamente!). Recuerda que también puedes dar tu opinión en los comentarios sobre este tema y así poder mostrar otros puntos de vista. ¡Nos vemos!


¿Qué opinas tú sobre los spoilers?


20 comentarios:

  1. A mi ya me han hecho miles de spoilers de libros y sobre todo en twitter:( Y a veces ni avisando porque a veces te ponen una imagen y ya se ve sola aunque no la aumentes y no te da ni tiempo de leer spoiler y eso si lo lleva puesto el tweet, que a veces ni eso... una gran falta de respeto:(
    Un saludo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Sobre todo pasa en Tumblr lo que dices... Arghhh ¡Cómo lo odio! xD
      Cómo dices es una gran falta de respeto :(
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues a mi siempre me ha dado igual si me cuentan el final de un libro o no, de hecho siempre leo spoilers y no me molesta. Hasta yo hacía lo mismo que tu, buscaba la información internet antes de acabar de leer o ver una serie y aún lo sigo haciendo. Es raro pero así es jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rara no, solo tienes un punto de vista diferente ;) Cómo he dicho antes, yo también tenía esa costumbre de pequeño jaja

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. A mi me molestan muchísimo los spoilers, y dónde más los recibo es en Twitter...la gente va contando todo mientras lee un libro ¬¬ o ve una serie o película, es horrible. Me parece bastante egoísta robarle a los demás la posibilidad de descubrir la trama por ellos mismos...

    Muy buen post!
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que se tiene que ir con mucho cuidado en las redes sociales... Puede parecer egoísta, pero muchas veces a mi también me gusta publicar en twitter lo que me está pareciendo un libro o alguna serie... Aunque no acostumbro a decirlo con spoilers jaja. Gracias ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Me ha gustado la entrada la verdad. A mí me han hecho spoiler de muchos libros, por ejemplo en la saga de Harry Potter está visto que al haber hecho todas la películas y que los libros ya tienen sus años pues es lógico que algo encuentres, pero por lo de Juego de Tronos es para matarlos. Yo soy de hacer reseñas evitando todo tipo de spoiler, incluso a veces me quedo corta al hacerlas por miedo a contar algo de más.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado ^^ Respecto al tema de Juego de Tronos... ¿Sabías que hay una profe en EEUU que chantajea a sus alumnos con soltar spoilers de la serie? jaja, un spoiler tiene más fuerza de lo que parece ;)

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. A mi me han spoliado con Leal de Veronica Roth , y digamos que falta mucho para que llegue a mi país. A mi me molesta mucho que las redes sociales sean un campo minado y tengas que ir con quidado por gente sin vida que te destruye los finales.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, uno de los dos libros que menciono en el post es Leal, mientras los estaba leyendo me contaron el final... La verdad es que me dio más pereza terminar el libro. Igualmente te recomiendo que lo leas ;)

      ¡Cuidado con los spoilers! ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  6. totalmente de acuerdo contigo, ya que muchas personas no queremos saber los detalles de las cosas o el final de algo que no hemos leido, yo por eso casi no miro las redes sociales, las odio por eso, que me expliquen lo que va a pasar, a ver entiendo que alguna vez se nos puede saltar algun detalle pero no vamos por ahi pregonando el final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, exacto. De vez en cuando se nos puede pasar por alto algún detalle... Pero hay algunos que se pasan tres pueblos jaja.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  7. A mi me pasó algo parecido, también leía las frases del final de los libros, pero también se me quitó la manía por algo parecido a tu incidente con En Llamas xD
    Odio los spoilers. Sobre todo cuando no son sin querer, sino a conciencia. Es como: Voy a fastidiar al personal.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja xD Me acuerdo del día que estaba haciendo vueltas por la librería y cogí el libro de En Llamas... en qué mala hora se me ocurrió leer la última frase jaja.
      ¡Viva los anti-spoilers! jaja

      ¡Un saludo! :D

      Eliminar
  8. No sabes como te entiendo, a mi me han hecho muchos spoiler, por ejemplo con serie cuando las comentan en twitter o ponen una imagen con una frase graciosa, yo vi personas a las que les habían spoileado un capítulo de Juego de Tronos nada mas ser emitido (es el segundo de esta temporada, ya sabéis a lo que me refiero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaa... Hace poco me spoileé el final de OUAT T_T

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  9. Leer un spoiler sin que te adviertan es lo mas amargo que se puede probar u_u yo estaba tan entusiasmada con el libro de Bajo la misma estrella y un día sin buscar nada se me aparece el final en unas cuantas palabras. Apoyo la noción de la tortura china! >:O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que te spoilearán el final de Bajo la misma estrella :(
      ¡Qué no te tiré atrás para leerlo! jaja

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  10. Te entiendo por completo, ahi estaba yo leyendo el Percy Jackson y el Ladron del Rayo, y me uni a un grupo de ese fandom en face. Lo primero que dije fue "No me hagan spoilers, voy por el primer libro", y ahi viene uno y me cuenta La Casa De Hades entero. Cuando nos juntaremos para organizar lo de la tortura china?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente deberías ir pensado otras formas de tortura xD Te entiendo más de lo que crees jaja

      ¡Un saludo! :D

      Eliminar