Top Fairies: Reseña + Entrevista con la autora

20 de abril de 2014

Top Fairies es el mundo creado por la escritora Sílvia Tarragó. Dos libros que completan una bilogía sobre hadas, magia y secretos. Somerset y Aurora Boreal son los dos títulos que forman este universo feérico.

Hace ya unos meses que gracias a la editorial Edebé pude participar en un pequeño encuentro con la escritora de Top Fairies, Sílvia Tarragó. Admito que en un principio me eché un poco atrás,  tanto la cubierta cómo su  temática me parecían que ambos libros iban dirigidos a un público femenino y más bien infantil. Entonces indagué un poco más sobre las novelas y  finalmente decidí aceptar participar el plan de leer el libro y conversar con la autora, aunque debo decir que al principio no estaba del todo convencido.
Entonces recibí la primera novela de la serie. La mantuve en mis estanterías durante un tiempo a causa de lecturas obligatorias del instituto y demás. Poco a poco la fecha de la quedada iba acercándose, y así fue cómo, a dos días del encuentro, decidí empezarla, aunque seguía sin convencerme del todo. Entonces fue cuando vi que ni era tan femenino, ni tan infantil, era una novela juvenil disfrazada. Acabé disfrutando de su historia y sus personajes.

¿Moraleja? No te fíes NUNCA de un libro por su portada.

Somerset, la primera parte de la bilogía, nos cuenta la historia de Elia, una chica de 16 años, que a causa del destino acaba enterándose de un concurso literario que se convocó hace más de un siglo. Ella decide participar, aunque sólo sea por curiosidad, y acaba siendo una de las ganadoras junto a dos chicas más. La carta que le llega informándole que ha ganado el concurso dice también que deberá viajar a  Somerset, Londres. Allí es donde Elia descubrirá que es una hada, su verdadera naturaleza… Dejándonos con esta primicia, a lo largo de la novela, van transcurriendo diferentes hechos, entre los cuales Elia conocerá a cierto caballero que hará dar un nuevo giro a su vida.

Cómo he dicho antes, no solamente va dirigida a un público infantil, cualquier persona que aprecie el folklore popular le gustará. Además, la autora ha aceptado que le haga una pequeña entrevista para vosotros.

Entrevista:

·La serie Top Fairies está compuesta por dos libros… ¿Podríamos encontrar en un futuro una tercera entrega de esta bilogía?
A corto plazo no. Aunque podría ser, porque quienes leen los dos primeros piden otro más. Esto se debe a que hay aspectos, como el sentimental, que quedan abiertos. Además, la protagonista es muy joven y eso provoca querer saber más sobre su trayectoria vital. No obstante, la trama principal de cada novela empieza y termina, es decir, que se resuelven los misterios planteados en ambos libros.

·Entre los diferentes protagonistas del libro encontramos a Elia… ¿Es ella el personaje con el que más te identificas?
Por supuesto. Sus aficiones y su personalidad son más parecidas a las mías que las de sus compañeras en la Escuela de Hadas. Pero también me identifico mucho con Óscar (uno de los vértices del triángulo amoroso), aunque no soy tan insistente como él, sí que me gusta ser detallista.

· ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado al escribir esta aventura?
Los diálogos. Las conversaciones entre los personajes tenían que representarla forma de hablar de los adolescentes de hoy, y yo no tenía ninguna experiencia ya que lo que había escrito anteriormente era poesía, relatos y una novela ambientada en el siglo XVIII. Por eso, reflejar las conversaciones de los chicos y chicas de ahora supuso un reto para mí.

· ¿A qué público van dirigidas estas dos novelas?
Aunque parezca que el tema es infantil, los dos libros contienen constantes referencias a la mitología, a la literatura, a la historia e, incluso, a la arquitectura. Por eso, la edad recomendada es a partir de 12 años. Pero, como pasa con todos los libros, esa franja de edad es muy relativa. De hecho, las opiniones que he recibido son de personas de edades muy diversas y de ambos sexos. Por tanto, el público a quien van dirigidas las novelas son lectores a quienes les gusten las historias realistas inspiradas en leyendas y mitos, que les den un enfoque distinto de la realidad.

· Si estuvieras en una isla desierta y solamente pudieses llevarte uno de los dos volúmenes de la saga ¿Cuál elegirías?
El primero. Porque es donde se produce la ‘iluminación’ de Elia, la metamorfosis que la hace salir de su crisálida para convertirse en mariposa. Aunque yo creo que el segundo es más evocador, y que refleja una naturaleza más pura y más mágica, el primero es el que nos da las respuestas a las preguntas que tenemos sobre las hadas y el que mejor retrata la personalidad de la protagonista.

· ¿Cómo definirías Top Fairies en una frase?
Una puesta al día del mundo de las hadas desde la verosimilitud, pero sin perder de vista la magia.

· ¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración al escribir estos libros?
Me he inspirado mucho en el folclore popular, en lo que he leído y oído. También, en las terapias naturales como una manera de adaptar las pócimas y elixires de las hadas a nuestros días. De hecho, tampoco tengo que ir a buscar muy lejos la inspiración ya que tengo la suerte de vivir cerca de la naturaleza. Estar rodeada de montes y al lado del mar me facilita la tarea de imaginar que pueden existir otras realidades además de la que conocemos. Porque, como dijo el escritor de ciencia ficción, Phillip K.Dick: “La realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece”.

Muchas gracias a la autora por aceptar la entrevista y también gracias a la editorial Edebé por el ejemplar y el encuentro ¡Nos vemos!