BT

Reseña: "Mi Teoría de todo" de J.J Johnson

1 de marzo de 2014





Título: Mi Teoría de todo
Autor/a: J.J Johnson
Nº de páginas: 336 páginas
Encuadernación: Tapa blanda resistente con solapa
Editorial: SM
ISBN: 9788467563573
Precio recomendado: 9’95 €
No pertenece a ninguna saga
Título original: The theory of everything




Sinopsis:
Un año después del accidente de Jamie, parece que todo el pueblo lo ha superado y sigue adelante con su vida. Sarah, sin embargo, no consigue quitarse de encima ni el sentimiento de culpa ni esa "neurona borde" que se apodera de ella cada vez más a menudo. Sus padres no la entienden, sus notas empeoran, la relación con su novi o se enfría... Y, por si fuera poco, el hermano de Jamie no deja de preguntarle cómo fue el accidente.




Mi teoría de todo (SM, 2013),  la segunda novela escrita por la autora norteamericana J.J Johnson, nos presenta una historia protagonizada por una protagonista especial, Sarah, la cual está pasando por un mal momento.

La vida de Sarah cambió radicalmente el día que su mejor amiga, Jamie, falleció a causa de un incidente en el gimnasio del colegio.  Ella antes era una adolescente normal, iba al cine, quedaba con sus amigas, se preocupaba por la moda, pero ahora, que su mejor amiga le ha abandonado, ya no es la misma. Su actitud y personalidad han sido alteradas, ahora su mente ha sido irrumpida por su neurona borde, es decir, la parte más consentida de su cabeza.

Para Sarah, la única persona que le puede ayudar a remediar esta actitud es Stenn, su novio. El problema está en que solo le puede ver en ocasiones especiales, ya que él está internado en un privilegiado colegio.  Además, tiene que lidiar está depresión con el problema de que sus padres la quieren castigar prohibiéndole ver más  a su novio y echar a Ruby, su perra, de casa.


Mi teoría de todo es una novela que me ha sorprendido mucho para bien. En un principio, el libro, podría parecer que narrara una afligida historia, pero eso no ocurre, la manera irónica y satírica tal y como lo cuenta la protagonista, hacen que sea una lectura divertida y amena. Y considero que la novela transmite un mensaje positivo, el de la superación y cómo enfrentar-se a una pérdida importante como la que asume Sarah.

"La vida es una constante comparación entre el resto y nosotros. Nos damos cuenta de quiénes somos, de qué cosas buenas o malas nos pasan, en relación con las situaciones y experiencias de otras personas."



Uno de los elementos más logrados de la novela es el papel de la protagonista, Sarah, con la que muy fácilmente llega a empatizar con el lector. Ella tiene un sentido del humor un tanto especial, y nos hará reír en muchos momentos con su manera de ver el mundo. También podemos disfrutar de muchas de las reflexiones que la protagonista nos hace.

"Cada uno de nosotros tiene su propia historia, y no hay duda de que mi conexión con cada una de ellas es inesperada e indiscutible"

El único punto negativo que le he encontrado a la novela es el final precipitado. En mi opinión uno de los problemas de Sarah queda en el aire y no se llega a resolver plenamente. Unas 10 páginas más no hubieran hecho daño a la novela.

Además, cabe destacar algunos de los entretenidos gráficos o dibujos que encontramos a principio de cada capítulo del libro, ya que de esta manera hacen que la novela sea aún más ágil y agradable para el lector.

En definitiva, Mi teoría de todo cuenta una historia dramática de forma sarcástica y divertida desde la perspectiva de una increíble protagonista. Una vez que leas las primeras páginas no  podrás dejarla hasta el final.



 




·Gracias a la editorial SM por el ejemplar.

                                                                                            

2 comentarios:

  1. Me llama mucho, de verdad. Estuve a punto de comprarlo en mi librería, pero no sé porqué me tiré hacia atrás en el último momento. Gracias a tu reseña, vuelve a mi Wishlist.
    Además con esa súper porttada, me da a mí que será una gran lectura.

    ¡Y qué suerte que te lo haya enviado SM! *-*

    Besos,

    ÍDIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviando el final, está muy bien el libro :)
      La portada es muy chula jaja, solo con el título decidí leérmelo ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar