Reseña: "Fulminado por un rayo" de Chris Colfer

Nº de páginas: 205
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 9788499186511
Precio recomendado: 15’90 €
No pertenece a ninguna saga
Título original: Struck By Lighting

Carson Phillips está en lo más bajo de la escala social en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio.  Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar con el infierno del instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso. Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución. Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson, es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.

Cuando un reconocido actor de la televisión cambia de registro y decide escribir su primera novela, generalmente, el resultado deja mucho que desear, pero entonces es cuando llega Chris Colfer, actor de la popular serie Glee, con su libro Fulminado por un rayo , y te das cuenta que no siempre es así. Esta historia juvenil, que trata sobre la difícil vida de un insólito adolescente en su último año de instituto, se convertirá en un éxito editorial.

Fulminado por un rayo nos relata, en formato de diario personal, la vida de Carson Phillips, un chico que se encuentra en su último año de instituto y que tiene la ambición de entrar en una de las mejores universidades del estado. Desde hace años que él ya tiene todo su futuro planeado, entre otras cosas, ser el reportero más joven para el The New York Times o ganar el Premio Nobel de la Paz. Todos sus propósitos dan la vuelta cuando recibe la noticia que para poder entrar en Northwestern, la Universidad que ha soñado toda la vida en ir, debe fundar una revista literaria en su propio instituto, solamente hay un problema, para hacer esta publicación, el joven  necesita que sus compañeros del instituto escriban para ella, pero resulta que el resto de estudiantes lo odian por su prepotencia, Carson deberá ganárselos para que decidan colaborar en el proyecto.

“Uno no puede elegir dónde viene, lo único que realmente  puede  decidir es adónde va. (Buena cita. Tendré que acordarme para soltarla el día que reciba un doctorado honorífico)”

A Carson se le ocurre chantajear a sus compañeros, para que de esta forma, logre que estos colaboren, así podrá conseguir ponerse de nuevo en camino hacia su futuro, pero tendrá que superar antes diversos obstáculos que le impedirán llegar hasta  su objetivo. La incógnita está en que si Carson conseguirá  o no entrar en la universidad de sus sueños, o de lo contrario, deberá quedarse en su pequeña ciudad lamentándose por no haber cumplido sus propósitos.

El protagonista derrocha mucha personalidad y tiene una actitud ácida, llena de sarcasmos e ironías, y en muchas ocasiones hasta puede parecer borde, pero detrás de todo esto encontramos a un pobre chico que soporta una gran tristeza, ya que en sus palabras se pueden descubrir las compasiones de uno mismo como el hecho de no encajar con el resto de la gente o la de sentirse solo delante de la multitud. Por eso Fulminado por un rayo, no pretende ser solamente una novela para pasar un buen rato, sino que también es un libro en el que encontramos diversos mensajes dirigidos a los jóvenes.

Cabe destacar que la obra cae en algunos tópicos sobre el concepto del instituto americano, como por ejemplo el hecho de que la animadora jefe salga con el capitán del equipo de fútbol americano o las típicas escalas sociales divididas jerárquicamente según la popularidad. Seguramente la novela sería diferente sin estos pequeños detalles, así que se puede decir que estos tópicos son necesarios en el libro ya que hacen que la historia se enriquezca en cierto sentido.

“Los jóvenes y los sueños  son como bebés  tortugas en la playa. Rompen el cascarón y tienen que arrastrarse como pueden hasta el agua antes de que un pájaro los cace. Todos tenemos la vista puesta en el agua, pero solo unos cuantos afortunados consiguen llegar hasta ella indemnes. La vida tiene la costumbre de lanzarse en picado sobre nosotros y arrancamos las fuerzas y las creencias que nos motivan”

El final de la novela, aunque en un principio no me gustaba del todo, creo que ha sido el final perfecto de para este libro. Es un final que en cierta manera no te lo esperas, pero cuando lo lees te das cuenta que des del principio te lo han estado diciendo (Para saber más sobre mi opinión del final ir a la sección de Mi Opinión Con Spoilers).

Considero que Fulminado por un rayo es un buen libro, aparte de que se lee muy rápido, su lectura resulta muy amena. El estilo del autor, directo y agradable, predomina a lo largo de la novela, ya que  transmite perfectamente lo que siente el protagonista y llega a conectar con el lector. Nos encontramos delante de una buena historia que seguro que al lector le sacará una sonrisa en un momento u otro.

¡¿Qué?! ¿El título es un spoiler? ¡Por dios! Fulminado por un rayo… claro. En serio, no me podía creer que fuera cierto… Carson muere, y no me lo imaginé en ningún momento… Pero creo que es un final que aunque no guste cuando lo lees, hace que este libro se te quede marcado por este final… A lo mejor, si hubiese terminado diferente no me hubiera gustado tanto, el final le ha dado el toque “dramático” que el libro necesitaba. También creo que en la película el final está mucho más desarrollado.

FIN DE LOS SPOILERS

(sobre 5)

·Gracias a la editorial Roca por la galerada y el ejemplar final de la novela.

·La parte de la reseña que hace referencia a “Mi Opinión sin spoilers” es la misma reseña que hice para la web en la que colaboro El Placer de la Lectura (podéis entrar haciendo click aquí), por ese motivo está reseña es más formal que las anteriores que he hecho. (Si queréis que vuelva a hacer la reseña de este libro pero de la manera que siempre la he hecho decídmelo).

·Gracias a ti, por leer esta reseña.

·Poliver·