Reseña: "Pulsaciones" de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo?
¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes?
¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Tan pocas páginas y tanto que contar, ha sido una experiencia increíble y espero no quedarme sin palabras ahora que tengo que hablaros de él. Leí el libro hace ya un par de semanas y me quedé sin palabras, atónito, ahora que creo que ya he digerido bien la novela creo que ya os puedo hablar de ella, aunque seguro que me dejo detalles que ahora mismo no aparecen por mi cabeza…

Elia acaba de despertar después de pasar unos días en coma, cuando despierta no recuerda nada de lo que le sucedió durante los días previos al accidente que  causó su letargo, excluyendo algún detalle borroso que de vez en cuando le pasa por su cabeza. Además, cuando Elia se despierta, sus padres le regalan un nuevo teléfono móvil, allí, gracias a la aplicación HeartBits (Pulsaciones) mantiene conversas con sus amigos, pero entonces empieza a recibir unos mensajes de un tal “Phoenix” que al parecer conoce a Elia. A lo largo de la novela Elia deberá descubrir quién es ese desconocido/desconocida y con ayuda de sus amigas Sue y Marion tendrá que recuperar esos recuerdos que ahora son perdidos.

Pulsaciones ha conseguido superar mis altas expectativas. Tenía miedo en un principio de que mis esperanzas no se cumpliesen con este libro, ya que todas las novelas que he leído de los dos autores del libro me han gustado mucho, y temía que el resultado de la fusión entre los dos  no me llegase a gustar del todo, pero finalmente ha resultado ser todo lo contrario. Ha sido una novela maravillosa.

“Tuve que estar a punto de morir para darme cuenta que la felicidad  estaba en lo que tenía y no en lo que me faltaba”

Lo que hace que Pulsaciones sea única y especial es el formato con el que lo han escrito, todo el libro enteramente está escrito a base de mensajes del teléfono móvil (¡Incluso los agradecimientos!). De esta manera la novela se adapta a las nuevas tecnologías y nos ofrece un nuevo estilo de lo más original. Al principio pensé que esta novela sería una historia de amor narrada en mensajes de texto, y que por ese motivo, no tendría muchas citas o escenas que destacar, pero iba muy equivocado, a lo largo de la novela se hacen reflexiones sobre distintos temas y hay muchas citas para señalar (¡me he quedado sin post-its!). En cada capítulo hay muchas frases que he releído una y otra vez y que me he apuntado en un papel para volverlas a leer más tarde (¡muy útil para filosofía!). Por eso, esta novela, aparte de haberme hecho pasar un buen rato leyendo, también me ha hecho reflexionar y pensar acerca de diversas cosas como por ejemplo el amor, la amistad, la vida… Es un libro que realmente me ha hecho pensar.

“Elia_17:24
¿Crees que nuestra vida solo da un giro
cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo?
No, ¡para nada!
Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa
 incluso cuando no miramos y estamos despistados.
Unas palabras duras o amables,
una sonrisa inesperada, una elección que
aparentemente no tiene repercusiones… “

Respecto a la trama, en mi opinión, ha sido bastante original. La historia de una adolescente que intenta recuperar los recuerdos de los últimos días antes del accidente y la manera en cómo está contada la aventura me ha parecido una idea muy insólita en la literatura juvenil. Me ha producido muchas sensaciones, la novela va alternando algunos momentos tristes con otros alegres, y eso me ha gustado mucho, solo en recordar algunos momentos me dan ganas de leerlo y releerlo de nuevo ya que su extensión no es ningún problema, es una novela corta pero muy intensa.

También se debe reconocer el mal de cabeza que han tenido que sufrir los dos autores para lograr una novela formada por mensajes del móvil y todos los problemas que ha supuesto hacer una novela de este estilo, porqué en la vida real no todo queda registrado en las conversaciones del móvil. Hay partes de la historia que no aparecen escritas, por ejemplo cuando los personajes hablan en persona o cuando se comunican por llamada de voz, pero en los mensajes se puede deducir lo que ha ocurrido. Tiene mucho mérito lograr hacer una novela así. Y aunque no salgan descripciones en la novela las conversaciones hablan por sí solas en este aspecto, y no hay dificultad en imaginar lo que está ocurriendo.

“Porqué la vida no tendría ningún sentido si dejáramos de buscar imposibles”

Algo que también me ha gustado mucho de la novela han sido las menciones de películas o los libros que he visto o leído, como es el caso de la película “Big Fish” (la vi justo el día antes de leer el libro) o la obra “Cordón Umbilical” de Daniel del Vicente. Creo que leer o ver las películas que nombran en ciertos momentos en las novelas es un buen acompañante para hacer que la lectura sea más completa, y así también se puede opinar acerca de lo que dicen de ella.

Además, la edición del libro está muy trabajada. A parte de su pixelada y maravillosa portada, por su interior sigue el esquema de las conversaciones por chat de móviles, a la derecha sale el texto del que escribe y a la izquierda el que lo recibe. Al principio de cada capítulo (que hace referencia a un día nuevo) la aplicación se abre con una cita de Buda, que en cierta manera, resume lo más importante que ocurre en ese capítulo. Y al final del día, la aplicación hace un resumen de los mensajes que ha enviado así como el tiempo que ha transcurrido dentro de la aplicación, y le da un toque más realista al libro.

“Phoenix_17:24
Lo que quiero decir es que…
Esas cosas nos ayudan a evocar el pasado,
pero los auténticos recuerdos ya forman parte de ti.
Y aunque cada vez tengas que esforzarte un poco más
para rescatarlos de la memoria,
estoy seguro que nunca llegarán a abandonarte.”

Ha sido una lectura muy rápida (y me arrepiento de ello), tiene un ritmo muy ágil ya que no tiene descripciones ni otros elementos que acostumbramos a ver en las novelas normales. Y tanto los personajes como las situaciones a las que se enfrentan me han parecido muy reales.

En definitiva, Pulsaciones ha resultado ser una novela increíble, la fusión de Javier Ruescas y Francesc Miralles ha dado como resultado algo asombroso, espero que no sea la única obra que escriban juntos. Pulsaciones es una buena novela que destaca por su autenticidad, adictiva desde un primer momento y su lectura es fresca y amena, recomendada para cualquier tipo de público.

Deduzco que el significado de los pixeles de la portada es porqué en un principio los recuerdos de Elia son borrosos, y poco a poco se van haciendo más visibles, o al menos ese es el sentido que le encuentro.

Me han gustado mucho las sub-tramas y los personajes secundarios, como la relación entre Tommy y Sue, la historia de amor entre el chico de intercambio y la amiga de la protagonista, creo que de aquí se podría sacar una nueva historia que contará que fue de ellos, así como la continuación de la historia de Elia y Marcos (¡Apuntad! Jaja).

También quiero hablar sobre el final de la novela, me ha parecido un final perfecto, cuando Elia se da cuenta de que Marcos, su novio, está en silla de ruedas y dice que lo querrá igualmente. A lo largo de la lectura, cuando ya se sabe que Marcos es Phoenix (hay un momento en que pensé que era Marion xD), ya se puede deducir que hay algo que ha cambiado en Marcos, él deja claro que ha empezado una nueva etapa en su vida, y que todo lo que él fue en un momento ya no existe. Pero entonces cuando Elia lo ve por primera vez después del accidente dice que lo querrá de todas formas. Esa parte, en algún sentido, me ha recordado a “La Lección de August” donde el protagonista, por tener algunos problemas de deformidades cree que nadie le querrá por ser como es pero en realidad hay mucha gente detrás que lo quiere y lo admira, como su familia y sus mejores amigos. Creo que también el hecho de que Marion tuviera la cara quemada y que mostrará sus pensamientos y dudas respecto a este tema, han hecho que de algún modo Elia se prepare para encontrarse con el estado de Marcos (que me lo imaginaba peor). De esta forma se podría decir que el final de Pulsaciones demuestra que lo bueno está en el interior.

FIN DE LOS SPOILERS

(sobre 5)

·Gracias a Phoenix por darme uno de los primeros ejemplares del libro en primicia (aún salto de emoción).