Reseña: "La Quinta Ola" de Rick Yancey

Nº de páginas: 472
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427204225
Precio recomendado: 14’95 €
Pertenece a una saga, se desconocen los siguientes títulos.
Título original: The 5th Wave

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

Sin duda La Quinta Ola se ha convertido en uno de mis libros de ciencia-ficción favoritos, acción, aventura, misterio, secretos, amor… Es una novela muy completa y será una saga que dará mucho que hablar. La novela ya tiene sus derechos cinematográficos comprados por Sony y ya sus derechos de traducción ya han llegado a más de 24 territorios. Una novela juvenil y adulta que apunta a ser todo un éxito.
Cassie es una adolescente que está huyendo de los otros, unos seres que vienen de una extraña nave espacial que desde hace unos días cubre parte del cielo. El principal objetivo de los otros es extinguir a la raza humana, y esto lo lleva a cabo con unos fenómenos que hace que poco a poco vayan muriendo los humanos, esto hechos han recibido el nombre de olas. Cassie se encuentra sola, todos sus familiares menos su hermano pequeño Sammy, que se lo han llevado a un campo de refugiados,  están muertos, y ahora lo que quiere es volver a ver a Sammy, y para esto contará con la ayuda de Evan Walker, uno de los pocos supervivientes de las olas.
“La primera ola: Apagón
La segunda ola: Sube el oleaje
La tercera ola: Peste
La cuarta ola: Silenciador”

Admito que el principal aspecto que me dio ganas de leer esta novela fue la portada, en mi opinión, es una buena cubierta y resume bastante bien el ambiente inicial de la novela. Más tarde me enteré de que la salida de este libro en las librerías americanas fue todo un éxito, y entonces no pude reprimirme y me compré la novela en el idioma original, en inglés, y leí así las casi cien primeras páginas. Pero entonces, por sorpresa, la semana siguiente me llegó la novela en español por adelantado, y tanto fue mi ilusión que me puse a leerla el mismo día, y  en un par de días después ya terminé la novela.
Antes de leer la novela no había leído nada acerca del argumento y empecé el libro sin saber con certeza con qué me encontraría… Pero entonces, después de las primeras páginas ya me sumergí del todo en la novela y sin que me diera cuenta las páginas iban pasando delante de mí hasta que llegué al final de la novela, que me dejó con ganas de más.

“-[…] Estamos aquí y después desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo”

A lo largo de la novela se van intercambiando los puntos de vista de diferentes personajes, y gracias a esto puedes saber que ha sucedido en otro lugar de la novela en el mismo momento que lo que acaba de suceder, y también se puede ver las diferentes maneras de expresarse de los protagonistas, que son diferentes entre sí. La mayoría de los personajes son redondos y muy bien formados, es imposible no llegar a identificarnos con alguno de ellos, todos tienen su forma de pensar las cosas.
El estilo de Rick Yancey, el autor, del cual no había leído nada aún, me ha gustado mucho, no se detiene en muchos detalles, y es sencillo y directo. Durante la novela el sentido del humor se mantiene y tampoco faltan las ironías por parte de los personajes, la novela esta repleta de ironías. Rick Yancey ha conseguido darle un giro a la mayoría de los tópicos de las novelas de ciencia ficción y crear algo distinto de lo que acostumbramos a ver en este tipo de novelas.

“-Lo había entendido todo mal – sigue diciendo –. Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir.”

La novela está formada por 14 partes y con un total de 91 capítulos, unos más breves que otros, pero generalmente son cortos. El único problema que he encontrado a la novela ha sido que justo al acabar un capítulo empieza el siguiente sin dejar una pausa, es decir, a mí me gusta terminar un capítulo en una hoja y empezar el siguiente en la otra, sino se me hace un poco incómodo… (lo sé, soy raro…) Aunque es un pequeño detalle que no afecta a todos los lectores, así que no os preocupéis por eso.

“Hay cosas que es imposible dejar atrás; no pertenecen al pasado, te pertenecen a ti”

Toda la idea en general de la novela me ha gustado mucho, la he encontrado original. La Quinta Ola me ha parecido una novela con el ambiente de La Guerra de los Mundos y con las características de los personajes de Los Juegos el Hambre, y el resultado me ha gustado mucho. Para ser un principio de saga no lo he encontrado nada introductorio, exceptuando las primeras cien páginas.

La Quinta Ola ha sido una muy buena lectura, rápida y ágil, no me ha aburrido en ningún momento, y la emoción ha estado presente a lo largo del libro. En un futuro se convertirá en un nuevo referente de la literatura juvenil adulta y como he dicho antes, dará mucho que hablar. Una novela recomendada para todo tipo de público.

Lo que más me ha sorprendido con diferencia en esta novela fue al enterarme de cuál era el objetivo de la quinta ola. La parte donde se desvela que el pelotón estaba matando a los supervivientes en lugar de los “infectados” como creían saber… Esa parte me dejó sin palabras, y para mi hubiese sido un buen final para el primer libro, el final de verdad me gustó, aunque fue un poco previsible, es decir, ya me temía que Sammy iba a salir del centro, aunque algunos detalles sí que me sorprendieron. Luego está el tema de Zombie, en mi caso, no me enteré de que era  Ben Parish hasta que lo dice textualmente, aunque tampoco fue una gran revelación, gracias a esto, Zombie confió en Cassie para la huida.
También se me había pasado por la cabeza lo de que Evan Walker era uno de los infectados, aunque había momentos que creía que no, por la manera de actuar y responder en ciertos momentos, pero no creí que fuera el niño que sale en el prólogo, que ya me había olvidado de él después de todo lo ocurrido…

·Gracias a la editorial RBA Molino por la galerada y los ejemplares de la novela.

·Recomendación por Renkellym en su vídeo Book Hangover: The 5th Wave

·Poliver·