Reseña: "Mentes Poderosas" de Alexandra Bracken

Nº de páginas: 476
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427203518
Pertenece a la saga “Mentes Poderosas”, sus secuela Never Fade (#2) aún no está disponible en Español.
Precio recomendado: 15’95 €
Título Original: The Darkest Minds

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

En esta nueva distopía que nos viene de la mano de Molino, nos encontramos en una Norteamérica dónde los niños de 10 años mueren a causa de una extraña enfermedad llamada ENIAA, pero hay un cierto tipo de niños a los cuales está enfermedad no les afecta por causas desconocidas, pero la discrepancia se encuentra en que estos niños, a los cuales no les afecta el ENIAA, desarrollan un tipo de facultades poderosas, están los que controlan la electricidad, los que pueden controlar a las demás personas, etc. Entonces, el gobierno, decide encerrarles en unos “campamentos de reformación” que a vista de la sociedad son inofensivos, pero en verdad se tratan de instalaciones grises donde encierran a estos niños especiales y los hacen pasar por duras circunstancias prohibiéndoseles usar sus poderes, hablar e incluso tocar a la gente. Entonces, nuestra protagonista, Ruby, gracias a cierta gente, consigue escapar del campamento, lo que ella no sabe es que es capaz de hacer cosas que nadie se puede imaginar.
Lo que más me cautivó en un principio la novela fue su portada, a partir de allí sin apenas saber de qué trataba la novela, me adentré en sus páginas. En un principio me encontré un poco perdido, no sabía que ocurría, hasta que poco a poco la situación se normalizó y entonces pude profundizar más en la historia.

Para mí, la novela está dividida en dos partes, la primera que dura más o menos unas cien páginas, y la segunda que es lo restante. En la primera estamos un poco desconcertados, como he dicho antes, y es por eso que esta parte puede llegar a ser un poco densa, o al menos lo ha sido para mí, pero una vez que ya ha pasado, lo siguiente pasa como un suspiro.
Esta nueva distopía, en mi opinión, la he encontrado distinta a las demás, y creo que esto ha sido debido al desarrollo que la autora ha sabido darle a la historia. Durante la novela un grupo de jóvenes cruzan toda Norteamérica, y la novela va relatando, entre otras cosas, las aventuras y desventuras que viven estos adolescentes. Y debo decir que estos personajes, tanto los principales como los secundarios, están muy bien formados, cada uno ha tenido un pasado que la hace actuar de esa manera y hace que las acciones que hace o el habla de estos personajes sea diferente  relativo  a los otros personajes.
Algo que me has gustado mucho de la novela es el final que la autora ha sabido poner en el libro, que seguro que dejará a más de uno a la espera de su siguiente novela.
En definitiva, ha sido una buena lectura, que, aunque en un principio llegase a ser densa, se ha ido agilizando a lo largo de la novela. Acción, secretos, amor, misterio y más emociones son las que se viven al leer  esta novela.

Alexandra Bracken nació en Arizona, aunque ahora vive en Nueva York. Es la escritora de la trilogía de “Mentes Poderosas” (The Darkest Minds), que hasta el momento solamente se han publicado sus dos primeras partes, a falta de un tercero que aún se desconoce el título. Según dicen, es una autora que promete en literatura juvenil.

3’5/5

*Gracias a Molino por el ejemplar de "Mentes Poderosas"