Reseña: "Enlazados" de Carlos García Miranda

Título: Enlazados
Autor/a: Carlos García Miranda
Nº de páginas: 269
Editorial: Destino
ISBN: 9788408112525
Precio recomendado: 14’95 €

Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.
Aunque lo realmente peligroso para Solo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

La novela nos sitúa en un futuro donde un lugar llamado República, este sitio está dividido en diferentes empresas que se dedican a diferentes funciones cada una, por ejemplo, Armex es la empresa que fabrica las armas, Sanitex se dedica a la sanidad, Transportex a los transportes, etc. Entonces la República decide que se necesita un nuevo presidente, para eso eligen al mejor cualificado de cada empresa y los hacen participar en una simulación donde deberán matarse entre ellos hasta que solo quede uno.

Solo, nuestro protagonista, está entre los elegidos para ser el nuevo presidente, además él es el hijo del actual presidente y uno de los problemas con los que se encontrará será que entre los elegidos se encuentra su amigo =Data, y si él quiere salir vivo deberá matarlo. Solo se verá seducido por la más mortífera candidata de los elegidos,  Dana. Creo que es importante mencionar que en este libro se distinguen dos mundos, el mundo real, que es donde ocurren los hechos, y el mundo virtual (a lo Matrix), donde ocurren las simulaciones con el avatar de cada persona.

El primer impulso que me hizo querer leer esta novela fue porqué el escritor de la novela, Carlos García Miranda, fue uno de los guionistas de la exitosa serie de “El Internado”, de la cual yo fui uno de los muchos fans de esta gran serie. Mi segundo impulso fue saber que se trataba de la primera distopía juvenil escrita por un escritor español.  Aunque admito que un principio no me llamaba mucho la atención el argumento por su parecido con otras distopías que he leído, en especial a Los Juegos del Hambre, pero os aseguro, que esta distopía es especial, le da un nuevo significado a las distopías, en esta ocasión, ha mezclado la idea de una distopía juvenil con algunos matices de Matrix (he visto la película gracias al libro jaja), y el resultado ha sido perfecto. Se ha convertido en una de mis distopías favoritas.

Una de las cosas que se puede apreciar en esta novela es que es muy visual, y eso me ha gustado bastante, se nota que el autor tiene un pasado como guionista. Tiene un ritmo trepidante que hace que se a una novela muy rápida de leer y uno de los elementos que hace que sea así es que los capítulos terminan de manera que hace que quieras continuar leyendo y así hasta acabarlo.

“Descubro entonces que al final de la vida sólo queda el miedo”

El único problema que le he encontrado ha sido el principio, que a falta de un guion previo, no entendía del todo el funcionamiento de la República, pero al cabo de pasar un par de hojas ya me fui adentrando más en este libro. Lo que más me ha sorprendido de esta novela ha sido el funcionamiento del lugar donde se enfrentan los candidatos, no voy a contarlo porque desvelaría una parte muy importante de la novela, pero os digo que es sorprendente, lo he encontrado muy original.

Todos los personajes son muy reales, tienen su forma de pensar, de reaccionar…cada uno tiene una personalidad diferente y llegas a conectar con ellos. El amor está presente a lo largo de la novela, en este caso es el amor imposible entre el protagonista y una de las candidatas más peligrosas de la Selección, Dana.

El final es increíble, nada predecible. Los últimos capítulos son impresionantes, lleno de balas de emociones, todo lo que ocurre es impredecible y hace que te guste aún más la novela. Carlos, el autor, ha sabido darle un final perfecto para esta novela.

En definitiva, Enlazados es una novela genial, una distopía diferente a las otras con un argumento original y diferente respecto a otras. Una novela amena y fulminante  con un final que sorprenderá a todos.

4’5/5
*Gracias a la editorial Destino por el ejemplar