Reseña: "El Cuaderno de Aroha" de Francesc Miralles

Autor/a: Francesc Miralles
Nº de páginas: 149
Editorial: Destino
ISBN: 9788408038245
No Pertenece a ninguna saga
Precio recomendado:13’95 €

Josan pasa las vacaciones de verano con sus padres en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano. Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA. Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida. Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».

Querido Alguien:

Aproveché para leer esta breve novela en mi semana final de exámenes, tenía pinta de ser una novela ligera, fácil de leer y con significado entre líneas… y eso es lo que resultó ser, una buena novela con la esencia propia del autor, Francesc Miralles.
Esta novela narra la historia que vivió un verano Jasan, un chico muy pensativo de 17 años que acaba de pasar por una depresión,  en un hotel de la costa junto a su abuelo. Allí conoce a Muriel, una freak con gustos a la escritura y al séptimo arte, el cine. Entonces, un día al tumbarse en su cama, encuentra debajo de la almohada una libreta con un título que pone “El  cuaderno de Aroha”, al cabo de leer las primeras páginas, Josan empieza adentrarse en la cabeza de esta chica llamada Aroha, que ha escrito algunas de sus reflexiones en este cuaderno, y que también harán que cada vez se interese más por esta chica.

“Búscame y te encontrarás”

Como en la mayoría de las novelas del autor, la novela muestra una historia sencilla, pero profunda en sentido espiritual y reflexivo.  Uno de los temas principales de la novela es el destino, que, personalmente, es uno de mis temas favoritos, el hecho de que el universo tiene pensado cada detalle de nuestra vida según las decisiones que vayamos tomamos, hace que la novela tenga un toque mágico en este sentido. Otro de los temas que aparecen es el amor y la felicidad, que van muy ligadas con el destino.
En esta novela también hay algunos giros argumentales que hacen cambiar el punto de vista de la novela, sobre todo en la parte final.

Yo creo que la novela no le faltan páginas pese a su corta extensión, mucha gente ha dicho que le faltarían unas 100 páginas a esta novela, aunque mi opinión es que ya tiene las necesarias para contar el significado que pretende, podría argumentar de que uno de los complementos que hacen que esta novela sea tan especial es que sea corta, de esta manera se hace una lectura rápida y muy agradable para el lector
Si estáis buscando una novela  amena y veraniega para leer en la playa o en cualquier sitio para superar esta calor insufrible, “El cuaderno de Aroha” es una buena propuesta.

Francesc Miralles es el escritor de numerosas novelas tanto para adultos como para jóvenes. Algunas de sus novelas juveniles más conocidas son “Retrum”, “Øblivion” y “Un Haiku para Alicia”. A parte de ser escritor, es músico y periodista.

4'5/5
*Gracias a la editorial Destino por el ejemplar