BT

Entrevista a Carolina Iñesta Quesada, autora de "El Guardián de los Secretos"

30 de junio de 2013

¡Hola Librolectores!
Hoy hablaremos sobre la novela "El Guardián de los Secretos", publicada por Versátil,  y os mostramos la entrevista que Librolectores hizo a su autora Carolina Iñesta Quesada.

-Sinopsis de  "El Guardián de los Secretos"
Un tesoro oculto a los ojos del mundo. Una peligrosa maldición y una polémica verdad.
A finales del siglo XVI, un antiquísimo tesoro procedente de una noble familia del este: los Bàthory, llega a manos de la antigua Liga Ultra-Católica europea, donde militan influyentes políticos y nobles caballeros.
Al advertir el peligro y la amenaza que para sus intereses el objeto supone, tratan, sin éxito, de destruirlo. En la actualidad, Anna es una joven estudiante universitaria en plena crisis existencial. Una chica de su tiempo, en un principio, de lo más normal.
Hasta que una fría noche de febrero en la ciudad de Florencia, un extraño joven, tan atractivo como misterioso, irrumpe en su vida con noticias sorprendentes e inesperadas. ¿Qué induce a Anna a tomar su mano y, en aquel mismo momento, huir de Florencia con él?
De esta manera, entrará de lleno en una trama de acertijos, aventuras y peligrosas conspiraciones, siguiendo los pasos de una estirpe de mujeres, separadas en el tiempo, pero unidas por el secreto. Más tarde, Anna se encontrará dudando si para ello había confiado en el príncipe… o en el villano. Italia, Francia, España… Misterios y personajes ficticios se mezclan con historias, anécdotas, lugares y personajes reales.
Ficción y realidad. Viajes, aventuras, conjuras medievales, amor y… una pizca de sangre. Todo eso es El Guardián de los Secretos.

-Entrevista:

·¿A qué edad empezaste a escribir?

En primer lugar, ¡encantada de saludaros y de estar con vosotros! Esa, para mí, es una pregunta  difícil porque creo que ya inventaba cuentos antes de saber escribir. Tenía pequeñas libretas que llenaba de extraños jeroglíficos durante los viajes y visitas a museos a los 4-5 años. A partir de ahí imaginaba cuentos cortos.  A los 7 empecé con la poesía, gracias a Becquer; a los 16 formé mi primer cuento largo completo, que ganó un pequeño premio en mi instituto y se seleccionó para ser narrado en una radio provincial (lo que me llenó de orgullo y satisfacción ;D) Y aunque, más o menos a esa edad, ya comenzaba a imaginar mis propias novelas mentales, no fue hasta los 24, una vez acabada la carrera, con la cabeza más despejada, que comencé a escribir mi primera novela completa: “El guardián de los secretos”; novela que vería publicada a los 28, de mano de Versátil ediciones.

·¿De qué libro te sientes más orgullosa?

Evidentemente, de “El guardián de los secretos”, no solo por ser el primero que escribí y el primero que me hizo sentir lo increíble que es publicar, también porque es, con diferencia, la novela para la que más he trabajado hasta el momento (tengo otras dos casi acabadas y el resto han sido cuentos y relatos, nada que ver).

Para “El guardián…” puse no solo mi imaginación sino también mi lado científico y detectivesco a trabajar. Viajé por Europa, indagué, leí muchísimo sobre temas históricos, religiosos, oscuros… Inventé acertijos en latín y urdí una trata algo difícil de hilar, pero, finalmente, conseguí cerrar todos los círculos. Aunque para cerrar alguno que otro me ayudó la propia casualidad (o “caUsalidad”, como me decía la periodista Lola Puntes).

·¿Te identificas con algún personaje de "El Guardián de los Secretos"?

Sí, por supuesto, Anna soy yo. Una “yo” más valiente y, a ratos, quizá más seria, pues el misterio requiere algo de seriedad y valentía, pero igual de incauta y lanzada. Hay lectoras muy jóvenes que me han dicho “¡Hala!, yo no haría esto y lo otro tan rápida o decididamente como Anna…” Pues os aseguro que yo sí, jeje. Esta actitud me ha ayudado mucho a conseguir cosas en la vida, pero también me ha traído algún problema. Confío demasiado en la gente.

¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de escribir el libro?

Documentar una parte donde hablan sobre vidas pasadas y regresiones, retocar el romance, renunciar a un capítulo me hicieron quitar (fue un mal trago) y aprender a guionizarlo bien.

·¿A qué personaje tienes más cariño? ¿Por qué?

Ummm… A un buen monje jovencito llamado Vincent (no te puedo decir el porqué, pues haría spoiler) y a Thomas, el protagonista, pues encomienda su vida a una misión arriesgada tan solo por lealtad a su abuelo y la tradición familiar. Además, tiene un gran sentido de la ética y renuncia a un alto cargo en una poderosa organización encubierta, por sus valores, y por amor…


·¿Qué te motivó para hacerlo?
Encontrar la historia de Erzsebet Bathory un día en la red, mientras estaba de Erasmus en Francia. La historia de “la condesa sangrienta” es el colmo de la maldad humana, pero también una lucha desesperada contra la vejez, el tiempo y la muerte. Ella quiso poner remedio a lo que todos tememos.

·¿Nos puedes resumir tu libro en una frase?

¿Qué es más grande que el tiempo y la muerte? Descúbrelo junto a Thomas y a Anna en esta gran aventura.

·¿Tienes pensada una segunda parte para tu novela? 

Tengo la plantilla de otra aventura que podría ser una segunda parte, pero esto surgió a posteriori, a raíz de que algunos lectores la pidieran y de una idea que surgió durante un viaje. Pero se concibió como libro único, autoconclusivo, aunque, como es de misterio… deja algo que “parece” no resuelto a la imaginación del lector (aunque en el propio libro hay pistas para resolverlo).

Y aquí termina la entrevista. ¡Muchas gracias Carolina por aceptarnos la entrevista!


1 comentario:

  1. Me regalaron el libro y por desgracia he de decir que me desilusionó muchísimo. Supongo que es normal con los que empiezan.

    ResponderEliminar