Reseña: "La Puntuación" de Lauren McLaughlin

Nº de páginas: 224
Editorial: Destino
ISBN: 9788408035572
No Pertenece a ninguna Saga
Precio recomendado: 14’95 €
Título Original: Scored

Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello, te puntúan. Y según tu puntuación, tu vida será un sueño o…una pesadilla. Imani LeMonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de…los no puntuados.

En Somerton, una de las ciudades de prueba en una América futurista (pero no excesivamente), hay un software que vigila a los estudiantes mediante cámaras de vigilancia, llamadas ojos, y los puntúa sobre cien. Puedes ser un Alto, un Bajo o un no puntuado dependiendo de tu calificación… Solo puedes relacionarte dentro y fuera del centro con estudiantes y amigos que estén en tu misma franja de puntuación, un 73 puede relacionarse con un 70 y con un 79, si se relaciona con un estudiante de menor categoría, sus puntuaciones se verán afectadas negativamente. Imani LeMonde es la protagonista de este pequeño gran libro, una Alta con aspiraciones de salir con una buena puntuación y así poder estudiar en una buena universidad, pero no se lo van a poner nada fácil…

Un libro simple y bueno, y siendo crítico, es simple, porque para mí, le faltan páginas, el libro tiene una trama buena y original y la podrían haber desarrollado mucho más, los personajes no tienen mucha motivación, encuentro que sus motivos no están específicamente justificados… Cuando me acabé el libro, le había dado una nota más alta, pero después de planteármelo y casi estudiarlo, lo medité y por su carencia de páginas vi que la historia no se desarrolla como debería… Aunque sigue siendo un libro estupendo. Con unas 400 páginas el libro sería buenísimo, con las que tiene es muy bueno y fácil de leer, como he dicho la idea de que te vigilen y te puntúen en base a ello está muy logrado.

Los personajes están bien formados, aunque me hubiera gustado haberles conocido más a fondo, como he dicho anteriormente, a este libro le faltan páginas. Otro pequeño defecto del libro es que durante toda la novela se mantiene un ritmo bueno y constante, pero su conclusión es rápida y un poco precipitada.
Diseño de Nil
En excepción de estos pequeños dos defectos, el libro está genial. Tiene una idea muy original, rebosa de aventuras, y te pones en la piel de los personajes. Una nueva idea en base a las últimas distopías que han estado apareciendo en los últimos años. Es un libro que recomiendo a todo el público, y cumple su principal función, te entretiene, y puedes pasar una gran tarde con este libro.

Escritora, guionista y productora cinematográfica, Lauren McLaughlin se dedica actualmente a la literatura juvenil, donde ha conseguido un gran éxito gracias a su serie "Cycler" ya la novela La puntuación”.

3’5/5