BT

Entrevista a Carlos García Miranda, escritor de "Enlazados"

16 de abril de 2013


¡Hola librolectores!

Hoy os llevamos una entrevista muy especial. La entrevista de hoy se la hemos hecho a Carlos García Miranda, sobre su nueva novela “Enlazados”, publicada por Destino. 
Alomejor conocéis Carlos García, él fue uno de los guionistas de series como “El Internado” o “Los Protegidos”, que da el salto de guionista a escritor con esta novela. 

Sinopsis:

Sôlo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Sôlo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos. Aunque lo realmente peligroso para Sôlo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.




Entrevista:


- ¿Te inspiraste en algo o alguien para hacer el libro?
Enlazados es una distopía que contiene algunas de las convenciones del género, aunque también es una historia muy personal. Lo es por la cantidad de referentes que incluyo de mi propia cultura audiovisual y literaria: Rebeldes, 1984, Los juegos del hambre, Matrix, Blade Runner, Cube... Estos títulos y muchos otros más son, de alguna manera, homenajeados en Enlazados. Además también hay mucho en la novela de mi historia personal, de mis relaciones emocionales, y de la sociedad en la que vivo; la crisis, el movimiento 15M y la revueltas en las calles de Madrid fueron pilares de la construcción de la historia. 





-¿Qué es lo que más te ha costado para hacer el libro?

Crear la República y el mundo primitivo, los escenarios de Enlazados, que no existían más que en mi imaginación. También tuve que decidir las leyes del Estado de derecho en el que viven los republicanos, recogidas en la Constitución Biónica y cuyos artículos se citan en la novela. Otra de las dificultades que tuve es que Enlazados es una historia que narra el protagonista, SLlo; todo lo que ocurre le pasa al mismo tiempo a él y al lector. Siempre quise hacerlo así porque, desde mi punto de vista, de ese modo se empatiza con el protagonista, aunque también es cierto que te limita porque no puedes contar más de lo que él sabe… Y más dificultades: cada capítulo termina con un gancho y, claro, en el siguiente la cosa tiene que ir a más. Pero, ¿qué haces cuando en el capítulo 4 ya has dejado al protagonista  al borde de la muerte? No es fácil salvarlo, repetirlo y que siga pareciendo creíble. Aunque espero haberlo conseguido…  





-¿Crees que haber sido guionista te ha dado cierta experiencia para crear el libro?

Si no hubiera escrito antes El internado o Los protegidos, nunca habría sido capaz de escribir Enlazados. Las series de televisión son la mejor escuela de narrativa posible. Mucho más al trabajar en dos series como esas, en las que el misterio y la acción eran la base junto a una potente carga emocional, que de eso también hay mucho en el libro. Nunca daré las gracias las veces suficientes a esas dos series y a la gente con la que trabajé por todo lo que aprendí. 


-¿Qué te motivó para hacer “Enlazados”?

Después de trabajar en equipo en las series sentí que había llegado el momento de lanzarme a hacer algo en solitario. Quería escribir una novela juvenil porque soy un apasionado de esa literatura, lo adolescente es lo mío de siempre (creo que no me queda ni una peli teen de los 90, cuando más pegó el género, por ver). El boom de las distopías me ayudó a elegir el tipo de historia; son mis novelas juveniles favoritas porque no son sólo novelas de aventura y romance, sino que también tienen mucha carga política.



- ¿Crees que a los seguidores de las series en las que has participado les gustará esta novela?
¡Espero que sí! Lo cierto es que es una historia diferente, pero el espíritu es muy similar. La estructura de los capítulos es igual que la de los de El internado, arrancan en alto y terminan aún más en alto, y hay ganchos finales de los de quedarte pegado y con ganas de más. Además, en la relación entre dos de los personajes protagonistas de Enlazados, Sôlo y =Data, se pueden encontrar muchas similitudes con la que tuvieron Iván y Marcos…


- ¿Tienes pensada una segunda parte para tu novela?


Enlazados es una historia con un principio y un final, puede leerse sin necesidad de que exista una continuación, aunque el cierre también abre nuevas ventanas y te deja con ganas de más. En cualquier caso, sí, estoy escribiendo una segunda parte. Falta esperar a que los lectores la pidan.


-Y para acabar...¿Qué público crees que les gustará tu novela?

¡Espero que a todos! Es una novela juvenil, pero eso no significa que alguien más entrado en años pueda disfrutarla. Yo lo hago con muchas novelas clasificadas de esa manera y tengo la edad de Cristo…




Y aquí termina la entrevista con Carlos. Desde librolectores le deseamos toda la suerte para su novela y le agradecemos el apoyo por participar con el blog. ¡Gracias! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario